Experiencias

Fortaleciendo Líderes para equipos de trabajo

Introducción

Las empresas son exitosas, entre otros, por la manera en que entregan a sus clientes los productos y servicios que ofrecen. Esta forma de hacer las cosas generalmente se encuentra plasmada en procedimientos escritos y tecnologías que los automatizan o administran. Pero siempre el aspecto diferencial está dado por las personas que los ejecutan y supervisan, las cuales interpretan aquellos y le imprimen un carácter vivo, refinado por su experiencia acumulada.


¿Cómo capturar este conocimiento y crear un activo organizacional que permita, entre otros, entrenar a nuevas generaciones e integrantes y así amplificar la capacidad de ejecución manteniendo el carácter que nos distingue?

Así se lo planteó Bantotal, la plataforma de tecnología bancaria líder en América Latina, que resuelve la operativa de misión crítica de Bancos y otro tipo de instituciones financieras.

Bantotal comenzó sus operaciones en 1991 y actualmente cuenta con presencia en 15 países de América Latina y más de 75 clientes activos, siendo reconocida por publicaciones especializadas como la mejor posicionada en dicha geografía.

El desafío

En base a estos logros envisionan ser una de las cuatro compañías más importantes en el mundo en su ámbito de acción y tener presencia en los 5 continentes. Para ello surge la necesidad de multiplicar el conocimiento experto de “la forma Bantotal de hacer las cosas” en nuevas personas.  

Así, co-creamos junto a Bantotal un Programa de formación para los Directores y Gerentes de los Proyectos de implementación del software Bantotal, que se enfocara en capitalizar los aprendizajes ya vivenciados y las improntas particulares dadas por las personas más experimentadas. De esa forma y como producto del trabajo, generar una personalización propia y distintiva a las metodologías genéricas de Administración de Proyectos y que pudiese trasmitirse a nuevas personas.

La solución

La solución propuesta consistió en implementar el Programa de Desarrollo de Líderes y  Directores de Proyecto – DLDP -, en modalidad híbrida abarcando Argentina, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que complementara la preparación desde el enfoque de gestión humana.

Este proceso se orientó a capitalizar conocimientos, compartir ideas, reflexiones y proveer herramientas de aplicación práctica a ser implementadas tanto en la Gerencia como en la  Dirección de Proyectos, tendientes a completar su profesionalización.

Conoce nuestros enfoques y  lineamientos de trabajo.

Partimos de la definición de objetivos macros:

  • Preservar los aprendizajes de Bantotal vividos en procesos  de  implementación  en distintas organizaciones, convirtiéndolos en un activo.
  • Transmitir las mejores prácticas de los expertos, sus aprendizajes y recomendaciones.
  • Contribuir desde la capitalización de experiencias en la formación de Gerentes y futuros Directores de proyecto.
  • Complementar el fortalecimiento de la Gestión de Proyectos desde el enfoque de gestión humana.
Dividimos el trabajo en 2 fases.

Fase l:

 

Actividades de relevamiento con Expertos.

Esta etapa tuvo como propósito general  relevar los aprendizajes, reflexiones y experiencias adquiridas por Directores y Gerentes de Proyecto, orientados a construir un modelo mental colectivo que ayudara al grupo de nuevas generaciones a prevenir y superar futuros obstáculos.


Para ello desarrollamos:

  • Entrevistas individuales orientadas a conocer la naturaleza de las experiencias positivas y negativas para cada una de las etapas de un proyecto de cambio de core. Abarcamos tanto experiencias de éxito, como experiencias desfavorables, y los valiosos aprendizajes obtenidos a largo de sus trayectorias.
  • Realizamos encuentros grupales, orientados a relevar puntos comunes para impulsar el éxito de un proyecto, desde la identidad corporativa. 
  • Generamos videos corporativos, instructivos y recomendaciones para cada una de las temáticas trabajadas.

Fase II:

 

Desarrollamos las actividades dirigidas a futuras generaciones de Gerentes y Directores de Proyecto, recorriendo la hoja de ruta de un proyecto Bantotal.

Efectuamos el cierre del programa enfocados en los desafíos inherentes a la Gestión de Proyectos.

Eduardo Carreño
    Eduardo Carreño

    Bantotal

    “El Programa de Desarrollo DGP ha sido una excelente herramienta de estructuración, jerarquización y transmisión de conocimiento experto a quienes participamos del mismo, muy didáctica, con objetivos claros y metodología ad-hoc y muy adecuada al objetivo. También me ha sido muy útil como herramienta de introspección y autoevaluación para caracterizar mi propio desempeño como GP e identificar áreas de mejora. Como externalidad positiva del taller mismo ocurrió además una interacción con personas que no ves habitualmente, lo que permite dar pie a nuevas relaciones y/o fortalecer las existentes. ¡Gracias por invitarme a esta enriquecedora experiencia! Me parece que sería útil extender la metodología para transmitir otros conocimientos expertos en otras unidades de la compañía”.

    Ignacio Scornajenghi
      Ignacio Scornajenghi

      Bantotal

      “Excelente experiencia, divertida, con mucho contenido y sobre todo con un valor enorme. El hecho de tener recopilado la experiencia vivida de años y años de proyectos contada de primera mano por los expertos es algo que tiene un valor increíble. Ahora toca la otra parte desafiante de poder transmitir esto a otras personas y lograr mantener la esencia Bantotal”

      Guillermo Cabal
        Guillermo Cabal

        Bantotal

        “La experiencia fue excelente. bien estructurada, amena, divertida, ágil y completa. todo el curso reúne y sistematiza muy bien lo que hacemos, los proyectos, las funciones de gerente y director, cómo debemos hacerlo y transmitirlo al resto. me aporta mucho en lo personal para afrontar la gestión del proyecto en el que estoy actualmente, los que vengan o el trabajo en general en una posición de contacto fluido con el cliente. El curso, el material, los videos, las experiencias recibidas de los expertos, también dan tranquilidad para nuestro rol. Siendo una función que objetivamente no es tan fácil de medir y que depende y varía mucho proyecto a proyecto, me genera tranquilidad tener el material de apoyo y llevarme muchas experiencias enriquecedoras todas juntas. Finalmente: gracias al equipo de Northelis, por todo el trabajo”